LOS SOLDADOS ESPAÑOLES IZARAN MAÑANA EN BOSNIA LA BANDERA NACIONAL EN SU MISION BAJO MANDATO DE LA OTAN

MEDJUGORJE
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, envió esta tarde a la Agrupación Aragón deplegada en Bosnia la orden del cambio de mando de Naciones Unidas a la OTAN, para integrar los efectivos españoles en las fuerzas de aplicación de los acuerdos de paz de Dayton.

Las tropas españolas van a realizar una sencilla eremonia en todos los destacamentos mañana por la mañana, en la que se va arriar la bandera azul de Naciones Unidas y se va a izar la bandera nacional española.

Tras el acto, se procederá al cambio de la boina azul por la verde de la Brigada de Montaña, a la que pertenece la Agrupación Aragón y que pasó desde esta tarde al mando de la Alianza Atlántica.

Los mandos españoles de la agrupación están pendientes de la decisión del próximo Consejo de Ministros sobre el incremento de 500 efectivos más pra la formación de una brigada íntegramente española bajo mando nacional, dentro de la división multinacional bajo mando francés.

Estos nuevos efectivos se desplegarían en las zonas bosnias controladas por los radicales serbios en el sur de Herzegovina, que se han mostrado ya de acuerdo con la presencia española, cuya misión consistiría en la interposición en las líneas de confrontación entre los contendientes y la vigilancia de las líneas de separación interétnicas, como marcan los acuerdos de Dayton

El coronel Julio López Guarch, jefe de la Agrupación Aragón, se entrevistó hoy con el general Brubac, jefe de la zona bosnia en el sur, controlada por los radicales serbiobosnios.

España mantiene buenas relaciones con los serbios, que se van a concretar con una nueva reunión el viernes y con el envío de un oficial de enlace a Trebinje, localidad cercana a Dubrovnic, en la costa de Dalmacia, donde se encuentra el mando serbio en esta zona.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 1995
J