UN SOLDADO MUERE DE UN DISPARO EN VALLADOLID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El soldado José Hernández González falleció esta mañana en Valladolid a consecuencia de un disparo procedente de su propia arma reglamentaria, un fusil "Cetme", en lo que el Gobirno Militar ha calificado de "lamentable accidente".
José Hernández, de 26 años, estaba haciendo unas maniobras habituales de tiro en el campo de Renedo-Cabezón de Pisuerga cuando ocurrió el suceso. Pertenecía a la Unidad de Instrucción de Reclutas del Regimiento Acorazado de Caballería Farnesio número 12.
Según una nota oficial facilitada por la Segunda Jefatura de la Región Militar Noroeste, el soldado estaba solo en su tienda de campaña en la hora del desayuno cuando sus superiores y compañero oyeron el disparo. Al acudir al lugar, encontraron aún con vida al joven, que fue atendido por el médico de la unidad y trasladado con urgencia al Hospital Clínico Universitario, donde falleció.
Los hechos se han puesto en conocimiento del juez togado militar número 44 de Valladolid y, mientras tanto, se llevan a cabo indagaciones con el fin de esclarecer lo ocurrido. Las mismas fuentes aseguran que el comportamiento del joven era habitualmente normal, por lo que se desconocen las causas del suceso. Por su parte, el portavoz de la Oficina del Defensor del Soldado, Francisco Castañón, exigió una investigación inmediata que explique la muerte de José Hernández.
Castañón expresó su preocupación por el alto índice de accidentes de este tipo que se registran en el Ejército español y aseguró que "las estadísticas no son tan altas en Europa, porque en otros ejércitos se pone más atención al estado psicológico de los jóvenes a través de exámenes".
(SERVIMEDIA)
25 Mar 1994
C