EL SOLDADO DEL FUTURO LLEVARA UN ORDENADOR PERSONAL QUE LE DIRA EL MOMENTO ADECUADO PARA ENTRAR EN COMBATE

MADRID
SERVIMEDIA

El soldado español del futuro no acometerá al enemigo al grito de "a la carga" proferido por el jefe de su pelotón, sino que llevará un ordenador personal que le indicará, entre otras informaciones, l momento adecuado para entrar en combate en función de sus constantes vitales.

Esta es una de las novedades tecnológicas que el Ministerio de Defensa estudia incorporar al equipamiento básico de los futuros soldados. Recibe el nombre de Demostrador del Sistema de Información del Combatiente.

Este ordenador personal incorpora el SIGMIL, o Sistema de Información Geográfica Militar. Además, a él estarán conectados una serie de elementos que darán al combatiente todos los datos necesarios para tomardecisiones con la máxima garantía y efectividad, según informa el boletín informativo "Tierra", del Ejército de Tierra.

El ordenador personal, que llevará consigo el soldado durante sus misiones, estará dotado de GPS, un telémetro y un radioteléfono que permitirá establecer una pequeña red de área local y comunicar entre sí y con sus manos a los distintos miembros del pelotón.

Igualmente, dispondrá de "unos sensores fisiológicos que medirán el estado del soldado a través de las pulsaciones, el suor y otros parámetros, y analizar su disponibilidad para entrar en combate", según explica Carlos Martí, responsable de Ingeniería de la empresa Isdefe, encargada de desarrollar este prototipo.

El proyecto en su conjunto fue impulsado por la OTAN en 1997, aunque su desarrollo en España se inició en 1999 a cargo de la Dirección General de Armamento y Material y en coordinación con el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC).

A lo largo de este año finalizará la fase de viabilidad del nuevo sistea con el desarrollo de los demostradores de comunicación, combate nocturno, transmisión de imágenes en tiempo real, proceso de datos aportados por los sensores fisiológicos, reducción de peso de las raciones alimenticias, mejora del equipo de protección individual para combate NBQ, vestuario mimético, microclimatización del combatiente y fuentes de alimentación del mismo.

De acuerdo con los expertos militares españoles, se trata de aumentar la capacidad operativa del combatiente y mejorar su seguridadante una mayor amenaza. El objetivo final es conseguir la mayor eficacia con el menor número de bajas propias. Si todo se desarrolla conforme a lo previsto, el primer soldado español de estas características estará disponible para actuar a partir del año 2005.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2001
L