SOLCHAGA ASEGURA QUE HAY INSTRUCCIONES CLARAS PARA QUE LA PESETA NO SE DEVALUE

MADRD
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, desmintió hoy los rumores que han circulado en los últimos días sobre una inminente devualuación de la peseta.

"No hay fundamento sobre ese rumor. Es verdad que estos días ha habido una cierta tensión en los mercados de cambio y desde luego la he estado siguiendo aquí, en conexión con el Ministerio y también con el propio Banco de España", declaró Solchaga a la Cadena Ser en Puerto Sherry (Cádiz), donde pasa sus vacaciones.

El minitro de Economía comentó la situación por la que atraviesa la libra esterlina: "Hay una posición débil por parte de la libra esterlina, y en la medida en que esa posición es muy débil, porque se ve arrastrada por el dólar a la baja y por el marco alemán, también afecta un poco a la peseta".

Solchaga precisó que "hay unas instrucciones claras en el sentido de que la peseta no debe devaluarse de ninguna de las maneras. Por tanto, la peseta, incluso dentro del Sistema Monetario Europeo en la parte alta dela banda, está en una posición normal".

Por su parte, el responsable de Organización de IU, Mariano Santiso, consideró lamentable que la "desastrosa" política del ministro de Economía y "las nefastas consecuencias que está teniendo para la calidad de vida de los españoles, sean motivo de ironías satisfechas para el presidente del Gobierno".

Santiso se refirió así a las declaraciones realizadas la víspera por Felipe González, en las que, citando a Gorbachov, bromeó sobre las críticas de Pujol a lagestión ecónomica del Gobierno: "Tengo cien asesores económicos y uno tiene la razón, pero no sé quién es", dijo González.

El dirigente de IU manifestó que el jefe del Ejecutivo comete dos errores: "Tener tantos asesores económicos y, probablemente, hacerle caso al que ha demostrado fehaciente y recurrentemente que no tiene razón".

"Lo que demuestra con su sonrisita de autosatisfacción", agregó Santiso, "es, como muchos nos temíamos desde hace tanto tiempo, que el presidente del Gobierno ya no esucha a nadie, ni siquiera a la propoia realidad, sobre todo cuando ésta le ha vuelto la espalda".

(SERVIMEDIA)
25 Ago 1992
JRN