SOLBES RECUERDA A AGUIRRE QUE LA DECISION DE BRUSELAS SOBRE MINTRA "NO ES RECURRIBLE"
- Asegura que los criterios de Eurostat son correctos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, recordó hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que el criterio de la oficina estadística comunitaria (Eurostat) sobre la clasificación de la compañía Mintra como una empresa pública "es muy claro" y declaró que "este tipo de decisiones no son recurribles".
Así lo aseguró Solbes durante un encuentro organizado por el "Foro de la Nueva Economía" en Madrid, donde explicó que la única alternativa que le queda a Aguirre es plantear una consulta al Comité Monetario y Financiero de Eurostat, que se ocupa de casos dudosos de clasificación contable.
En este sentido, recordó que la Comunidad de Madrid dijo a Bruselas que Mintra ejercía una actividad privada y se iba a autofinanciar, si bien Eurostat reclamó información para evaluar la certeza de esta cuestión.
"La Comunidad de Madrid protestó ante Eurostat y sin demostrarlo lo imputó como actividad privada, pero cuando mandó las cuentas se vio claramente que no era una actividad privada", añadió.
MAS DEUDA REGIONAL
Solbes reconoció que esta imputación aumentará el déficit de Madrid y su deuda, ya que al no cumplirse los requisitos para considerar como pública la actividad de Mintra el gasto hay que imputarlo de a las cuentas públicas de la Comunidad con carácter retroactivo.
Por último, defendió la actuación del Gobierno en esta materia para intentar que la oficina comunitaria reconsiderara su decisión "porque a la administración estatal tampoco nos viene bien que nos imputen a todos más déficit y más deuda", petición cuya admisión "no ha sido posible".
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2005
L