SOLBES RECONOCE QUE SERÁ "MUY DIFÍCIL" CONTENER LA INFLACIÓN SI EL PETRÓLEO Y LOS ALIMENTOS SIGUEN SUBIENDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió hoy que si los precios del petróleo y de los alimentos continúan subiendo, será "muy difícil" la contención de la inflación a lo largo de 2008, como prevé el Ejecutivo.
En rueda de prensa durante la 41 Asamblea del Banco Asiático de Desarrollo, que tiene lugar en Madrid, Solbes recordó que la previsión del Gobierno es que el IPC cierre 2008 en el entorno del 3%, frente al 2% de la Unión Europea.
"El incremento de los precios no es una buena noticia, porque significa un incremento de estos precios no sólo en España, sino en otros países de la UE", afirmó el ministro de Economía y Hacienda.
En este sentido, puntualizó que el Banco Central Europeo (BCE) tiene como objetivo fundamental la lucha contra la inflación, "y si siguen aumentando los costes es muy difícil que la inflación baje todo lo rápidamente que deseábamos".
"Siempre hemos pensado", añadió Solbes, "y no descartamos la idea de que la inflación" cierre en el entorno del 3%. "Si estas subidas se consolidan (en referencia a petróleo y alimentos), ese objetivo será muy difícil de alcanzar", insistió.
Respecto al comportamiento de la economía, el vicepresidente segundo del Gobierno negó que España se enfrente a una crisis económica, e indicó que se trata de un "claro proceso de desaceleración" que supone abandonar crecimientos por encima del 3% en 2008.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2008
CAA