SOLBES RECONOCE QUE FALTAN MEDIOS Y PERSONAL CUALIFICADO PARA COMBATIR LOS GRANDES INCENDIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Pedro Solbes, reconoció hoy en el Congreso que falta personal preparado y medio materiales para combatir los grandes incendios.
Según los datos facilitados por el ministro, los 8.556 incendios registrados hasta el mes de octubre arrasaron un total de 237.000 hectáreas, de las que cerca del 50 por cien era superficie arbolada.
Solbes indicó que el número de incendios ha sido notablemente inferior al año pasado, pero que el volumen de superficie quemada resultó ser mucho mayor, como consecuencia de la insuficiente capacidad para combatir los grandes siniestros. "Tenemos problmas de escasa formación en el personal que trabaja en las tareas de extinción", admitió.
Hasta octubre, sólo 14 incendios arrasaron más del 40 por cien de la superficie quemada en España, "lo que plantea el problema de si estamos realmente preparados en este país para hecer frente a los grandes incendios", añadió.
Los estudios realizados, recalcó, demuestran que sólo con material mecánico avanzado, personal altamente cualificado y una buena coordinación entre las diferentes autoridades, es posibl limitar el efecto de estos incendios de grandes proporciones.
Solbes explicó que el ministerio ya ha tomado inicitativas para mejorar los resultados de la campaña contra los incendios en 1992 e informó que se han producido reuniones entre los respresentantes de las comunidades autónomas y del Ministerio de Agricultura para crear un nuevo Plan de Acción contra Incendios para los próximos cuatro años.
El ministro señaló que el nuevo plan persigue la reducción de los incendios mediante campañas de entalización, "ya que un porcentaje muy alto se producen por descuido o negligencia", pero también mejorando "la colaboración entre los entes con competencias en la materia".
Para lograr esa finalidad, explicó, se ha realizado un "gran esfuerzo presupuestario en los últimos años, como lo demuestra que se haya pasado de unas dotaciones de unos 10.000 millones de pesetas en 1986 a unos 25.000 millones este año, cifra que esperamos mantener en los próximos ejercicios".
(SERVIMEDIA)
30 Oct 1991
G