SOLBES Y PUJOL ACUERDAN CONTENER EL DEFICIT EN 1995 Y RETOCAR EL PLAN DE CONVERGENCIA DE LA UNION EUROPEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Pedro Solbes, y el presidente de la Generalitat, Jord Pujol, coincidieron hoy en la necesidad de reducir el déficit público entre el 5,9 y el 6 por ciento en los Presupuestos Generales de 1995, tras reunirse en el Palau de la Generalitat.
Los representantes de ambas administraciones expresaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado y Solbes señaló que para cumplirlo será necesario retocar el plan de convergencia de la Unión Europea.
El ministro de Economía explicó que "desde el punto de vista del Gobierno el objetivo fundamental es intentar ir reuciendo el déficit para conseguir la aproximación máxima al 3 por ciento en el año 97. Para ello presentaremos las modificaciones pertinentes del plan de convergencia".
Solbes se refirió también a la existencia de un acuerdo entre Pujol y él, aunque añadió que "luego habrá que aplicar la práctica y tener las discusiones y negociaciones oportunas".
El presidente de la Generalitat, por su parte, manifestó que las críticas suscitadas hoy por la visita del ministro de Economía a la sede del Gobierno atalán son "interpretaciones absolutamente exageradas", en referencia a las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, quien aseguró que "no es normal".
Según Pujol, el encuentro con Solbes era obligado en el marco de su viaje a Barcelona invitado por la Generalitat para estar presente en una conferencia del secretario general del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus.
El presidente del Gobierno catalán recordó la necesidad de estimular la economía productiva y l contención del déficit y añadió que las dos cuestiones centrarán el acuerdo entre PSOE y CiU que permitirá aprobar los Presupuestos. Pujol dijo que ese entendimiento se mantendría.
En la reunión de Pujol y Solbes también estuvieron presentes el consejero de Economía, Macià Alavedra; el portavoz de CiU en el Congreso, Miquel Roca; el diputado de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) Josep Sánchez Llibre y el director del gabinete del secretario de Estado de Hacienda, Angel Fernández.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 1994
C