SOLBES PRESENTARA MAÑANA AL PSOE LAS LINEAS GENERALES DE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO DE 1996

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se reunirá mañana viernes con el portavoz del PSOE en el Congreso, Joaquín Almunia,y técnicos del Partido Socialista para presentarles las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado de 1996, según informaron a Servimedia fuentes de Economía.

Con esta reunión, el titular de Economía inicia oficialmente la ronda de negociaciones de lo que serán unas cuentas del Estado muy restrictivas, con el principal objetivo de encauzar el déficit público en la senda de las exigencias del Tratado de Maastricht.

Tras informar al PSOE, se prevé que Solbes inicie la primera reunión on los respresentantes de CiU, si bien esta misma mañana el titular de Economía ha tenido ya un encuentro informal con el consejero de Economía catalán, Maciá Alavedra.

Los Presupuestos Generales de 1996 tienen como objetivo prioritario reducir el déficit público hasta el 4,4% del PIB. Para ello, Economía tiene previsto presentar un duro recorte de los gastos fiscales y de las transferencias a las empresas públicas.

Por su parte, los nacionalistas catalanes no consideran imprescindible un recortedel déficit público hasta el 4,4%, por entender que una fuerte reducción del gasto podría provocar tensiones en la economía española.

Economía también podría recortar las desgravaciones fiscales por gastos por enfermedad y las relativas a la vivienda. Además, en 1996 queda descartada una reducción de las cotizaciones sociales, según anunció hoy el secretario general de la Seguridad Social, Adolfo Jiménez.

Jiménez aseguró que el Gobierno incluirá en los próximos Presupuestos la revalorización de ls pensiones según el Indice de Precios al Consumo (IPC), si bien no descartó que esta medida se incluya en una ley aparte, tal y como recomienda el denominado 'Pacto de Toledo`.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 1995
J