REFORMA LABORAL

SOLBES PIDE A PATRONAL Y SINDICATOS QUE SE PONGAN DE ACUERDO SOBRE LA REBAJA DEL COSTE DEL DESPIDO

- Cree que puede ser una de las causas de la alta temporalidad

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, lanzó hoy un llamamiento a los sindicatos y la patronal para que se pongan de acuerdo sobre las líneas generales de la reforma laboral, entre ellas, la rebaja del coste del despido.

Durante su participación en el Foro ABC, Solbes reflexionó sobre los elevados índices de temporalidad del mercado laboral español y afirmó que una de las causas "puede venir" de los altos costes del despido, idea defendida por la patronal CEOE pero a la que se oponen frontalmente los sindicatos.

"Las dos partes tienen argumentos sólidos", terció no obstante Solbes, antes de reiterar que lo que hace falta es que se pongan de acuerdo en si hay que generalizar o no el contrato de 33 días anuales de indemnización por despido o mantener el actual, que fija en 45 días la misma indemnización.

Solbes defendió que el mercado laboral español "funciona bien" y reiteró el llamamiento habitual del Gobierno a la moderación salarial para no perjudicar a la competitivad de los productos españoles en el exterior.

Finalmente, insistió en la idea ya adelantada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que España está creando empleo a buen ritmo y reduciendo el paro con fuerza, de manera que se cerrará el año con una tasa de desempleo por debajo del 10% de la población activa, algo no recordado en España desde hace muchos años.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2005
C