SOLBES PIDE MODERACION EN LS REIVINDICACIONES SALARIALES PARA QUE LA ECONOMIA CREZCA DE FORMA "SANA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha pedido hoy moderación en las reivindicaciones laborales, porque "si crecen los salarios por encima de la productividad, perdemos capacidad de venta de nuestros productos en el exterior y en el interior".
Solbes, que acudió hoy a un almuerzo organizado en Getxo (Vizcaya) por el Círculo de Empresarios Vascos, ha explicado que el alto índice de desempleo e tiempos de bonanza económica se explica por "el aumento muy rápido de la población activa".
El ministro explicó que "la población activa ha crecido a un 0,5 por mil en el primer y segundo trimestre y ahora estamos creciendo al uno y medio por mil". Solbes considera que "eso va a generar más desempleo, pero también crea más actividad".
Según Solbes, la economía española experimentará un crecimiento superior al 3% en 1996, como recoge el informe difundido hoy por la Organización para la Cooperació y el Desarrollo Económico (OCDE).
El ministro insistió en advertir del riesgo de que los salarios crezcan por encima de la producción y añadió que "el problema de cualquier economía es crecer de forma sana si quiere generar empleo".
El ministro de Economía también se refirió a la advertencia de la Comisión Europea de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por infringir la normativa sobre el IVA. La Comisión ha denunciado el retraso en el exceso de la devolución del IVA n el sector de la alimentación y en las federaciones deportivas.
Solbes se mostró confiado en que "la sangre no llegue al río" y anunció que ya están previstas algunas reuniones con la Comisión Europea para solucionar este confilcto.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 1995
C