SOLBES NO DESCARTA LA PRORROGA DEL PRESUPUESTO, QUE PERMITIRIA SEGUIR REDUCIENDO EL DEFICIT PUBLICO
- El ministro de Economía cree que hay margen para reducir los ipos de interés
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía Pedro Solbes acepta la posibilidad de prorrogar los Presupuestos del 95 por falta de acuerdo con CiU. Prorrogar los Presupuestos, dijo, por una enmienda la totalidad sobre el proyecto de ley del 96 "es evidentemente un riesgo que está ahí", pero ha añadido que, aún así, permitiría la reducción del déficit público.
En declaraciones al programa Plusvalía de Canal+, Solbes ha asegurado que, si esto ocurriera, el artículo 1.1 del Prsupuesto de 1995 permite "obtener los mismos resaultados. Por lo tanto, si alguien está pensando que con una prórroga del presupuesto actual vamos a tener situaciones menos restrictivas desde el punto de vista presupuestario, esta situación no se planteará".
Solbes se muestra optmista respecto a una reducción de los tipos de interés ya que tras la disminución de los tipos decretada por el Bundesbank en Alemania, "con un buen comportamiento de la inflación y el déficit estaríamos en condiciones de que l Banco de España pudiese actuar".
El mismo optimismo muestra sobre la inflación en agosto, con la "esperanza de que sea claramente positiva y que a finales de mes nos situemos en una inflación por debajo de la del pasado año por estas fechas".
Con estas expectativas, y si descartar "otros elementos de incertidumbre no vinculados a lo económico", el ministro de Economía considera que "sí se abren perspectivas favorables para un descenso de los tipos de cara al futuro".
SE MANTENDRA EL CRECIMIENO
Pedro Solbes cree que el crecimiento económico se va a mantener, y que el 96 "será un buen año y que la recuperación se va a consolidar de forma clara", a pesar de que los signos de recuperación no son todavía demasiado contundentes.
Se trata de un "crecimiento lento, pero progresivo", con un "magnífico comportamiento de la inversión y un excelente comportamiento en el empleo".
Solbes ha descartado cualquier modificación de la deducción opr adquisición de vivienda en el IRPF del 96, aunqueadelanta que algunos gastos de enfemedad podrían perder su deducibilidad.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 1995
JCV