PRESUPUESTOS

SOLBES GARANTIZA QUE LOS PRESUPUESTOS "CONTINUARÁN EN 2007 DE LA MISMA FORMA" AUNQUE SE APRUEBE EL ESTATUTO CATALÁN

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, garantizó hoy al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que los Presupuestos Generales del Estado "continuarán en 2007 prácticamente de la misma forma que en 2006" aunque salga adelante la reforma del Estatuto de Cataluña.

Solbes hizo esta declaración durante el debate en el Congreso sobre las cuentas públicas para el próximo año ante las reiteradas peticiones del presidente del Partido Popular para que se posicionara sobre las repercusiones que tendría el nuevo estatuto catalán en las competencias del Ministerio de Economía y Hacienda.

Rajoy advirtió de que la reforma aprobada por el Parlamento de Cataluña "rompe la unidad de mercado" y "menoscaba la economía", además de alterar directamente el capítulo de ingresos y de gastos de los Presupuestos Generales del Estado.

El "número uno" del PP resaltó que la propuesta catalana contempla que la Generalitat recaude directamente impuestos como el IVA y el IRPF, además de la creación de una Agencia Tributaria propia e independiente.

El ministro de Economía eludió una y otra vez las preguntas del líder del PP sobre la reforma estatutaria, lo que acabó provocando que Rajoy plantease una "protesta" ante el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, porque Solbes "no haya entrado a debatir sobre el tema más importante" que tiene ahora mismo España.

Por su parte, el vicepresidente segundo adujo que no tiene "nada que objetar" sobre las distintas posiciones que se han venido planteando desde el Gobierno y el Partido Socialista a cerca del estatuto.

Criticó a Rajoy que se centre en este asunto cuando "lo que toca" es debatir sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2006. "Cuando toque, contestaré", remachó.

Solbes concluyó el "rifi-rafe" anunciando que "estos presupuestos continuarán en 2007 prácticamente de la misma forma que en 2006" y expresando su deseo de que el próximo año ambos puedan volver a encontrarse en la tribuna para tratar las cuentas del siguiente ejercicio.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2005
L