MADRID

SOLBES DICE QUE SÓLO EL 20% DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO SE DEBE AL AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DEL EMPLEO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo hoy que sólo el 20% del crecimiento de la economía española es atribuible al aumento de la productividad del empleo, mientras que el 80% restante se debe, "simplemente", a que cada vez más gente se incorpora al mercado de trabajo.

Tras participar en las jornadas "Retos de la economía española y madrileña", organizadas por el Partido Socialista de Madrid (PSM), Solbes reconoció que elevar la productividad en España es unos de los retos "más importantes" para el futuro.

Así, explicó que es "preciso" cambiar el modelo de crecimiento de la economía española, excesivamente dependiente del sector servicios y la construcción.

"Este sistema no es sostenible y, por tanto, tenemos que conseguir que la gente sea cada vez más productiva", subrayó el vicepresidente segundo del Gobierno.

Por ello, Solbes apostó por una "reorientación" del patrón de crecimiento para pasar de una economía "en la que cada vez trabaja más gente, a un modelo en el que la gente que trabaje sea más productiva".

La flexibilidad de los diferentes elementos de la economía, según Solbes, como es el caso del mercado de trabajo, será "fundamental" para establecer un modelo de futuro "capaz de afrontar retos como la globalización y el envejecimiento de la población".

Otra de las patas importantes del futuro modelo de crecimiento será el fomento de la inversión en I+D+i. "La inversión en I+D+i tiene un efecto multiplicador sobre la economía y genera un entorno favorable para toda la sociedad", aseveró el ministro de Economía y Hacienda.

Finalmente, Solbes se mostró convencido de que este escenario sólo es posible en un entorno presupuestario equilibrado, caracterizado por unas cuentas públicas "saneadas".

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2006
F