MADRID

SOLBES DICE QUE SI EL BCE HACE "ALGÚN MOVIMIENTO" SERÁ PARA BAJAR LOS TIPOS DE INTERÉS

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy "si hay algún movimiento" del Banco Central Europeo (BCE) en materia de tipos de interés será "a la baja".

En una entrevista en la Mirada Crítica de Tele 5 recogida por Servimedia, Solbes indicó que "hay un debate importante en el BCE" sobre si es necesario bajar los tipos dada la actual situación de las economías, si bien explicó que "tenemos riesgos de inflación", por lo que "hay que ser prudentes".

En todo caso, el titular de Economía apostó por una "reducción progresiva -de tipos- a lo largo del año".

El vicepresidente económico reconoció que "hemos empezado mal el año", al referirse a las bruscas caídas que registra la bolsa estos últimos días, si bien señaló que "hay que situar cada cosa en su contexto" y achacó la situación a "las decisiones adoptadas en Estados Unidos" para hacer frente a la crisis y que han resultado "insuficientes".

En este sentido, Solbes aseguró que el pasado lunes en la Bolsa fue "excesivamente volátil", quiso dejar claro que "no responde a la realidad de la economía" y mantuvo que "no hay que exagerar" la situación.

Por otra parte, el vicepresidente reiteró que después de marzo la inflación volverá a estabilizarse y apuntó que "se puede casi garantizar" que se cerrará "el año por debajo del 3%".

Sobre el ajuste del sector de la construcción, Solbes aseguró que "es el previsto" y negó que se haya tratado de cambiar de modelo "demasiado rápido". Estamos bien preparados para hacer frente a la situación", agregó.

En este sentido, el ministro comentó que aunque se puedan producir "ciertos desfases temporales" el gobierno tiene "expectativas" de que la creación de empleo en otros sectores pueda absorber a los trabajadores que sobren en la construcción.

Además, reiteró que con una previsión de crecimiento de la economía por encima del 3% en los próximos años se puede garantizar la creación de 400.000 puestos de trabajo anuales.

Solbes aseguró que se siente "un buen contable y orgulloso de que me consideren así" porque "la primera obligación de un ministro de Hacienda es llevar bien las cuentas: que el dinero se gaste bien y se mida cada céntimo".

El vicepresidente dijo, al ser preguntado por los problemas que ha tenido con los "los ministros gastadores", que la labor del ministro de Economía y Hacienda es "hacer un cóctel" con todas las propuestas de los ministerios "y conseguir que eso encaje".

Así, espetó que "problemas los he tenido en anteriores legislaturas, en ésta, y los tendré en la próxima porque alguien tiene que decir que no a ciertas cosas".

Sobre Manuel Pizarro, número dos del PP por Madrid y cabeza económica de los populares, Solbes comentó que estaría "encantado" de debatir con él y reconoció que recibió con sorpresa su decisión de incorporarse a las listas del PP.

El vicepresidente admitió que Pizarro lo hizo bien durante su época en el sector privado porque "su labor central" fue defender su empresa y dijo de sí mismo que se ha dedicado siempre a los ciudadanos: "mis accionistas son 45 millones de españoles".

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2008
S