PRESUPUESTOS

SOLBES DICE QUE LAS CUENTAS DE 2009 "SIGUEN SIENDO VÁLIDAS", PESE A BASARSE EN PREVISIONES DESACTUALIZADAS

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 "siguen siendo válidos", aunque las previsiones macroeconómicas en las que se basa han "perdido actualidad".

En el Pleno del Congreso, que debate el veto del Senado a las cuentas públicas del próximo ejercicio, Solbes señaló que la revisión de las previsiones no puede suponer "una continua alteración de los proyectos de presupuestos".

El titular de Economía dijo que las previsiones macroeconómicas de España han perdido actualidad, igual que las del resto de países de nuestro entorno.

Así, insistió: "Estos Presupuestos que presento siguen siendo válidos para afrontar 2009 a pesar de las desviaciones del cuadro macroeconómico que se ha producido".

Además, el ministro quiso dejar claro que existe un mandato constitucional expreso que obliga a presentar los proyectos de PGE "en plazos concretos", y lamentó que "algunos hayan relativizado este mandato".

El vicepresidente destacó que las cuentas de 2009 contribuirán a la recuperación económica, servirán para crear futuro con políticas presupuestarias productivas y dan "seguridad" a los más perjudicados por la crisis. Éstos son "los objetivos clave" de los PGE para el próximo año, dijo.

Los Presupuestos de 2009 prevén unos gastos no financieros del Estado que superan los 157.600 millones de euros, un 3,3% más que en 2008.

Solbes defendió también la austeridad de unos presupuestos que priorizan la inversión en infraestructuras e I+D+i y refuerzan el gasto en desempleo y pensiones.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2008
CAA