SOLBES DICE QUE EN LA "ACTUALES CIRCUNSTANCIAS" SERÁN "RIGUROSOS" CON EL GASTO PÚBLICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, afirmó hoy que los miembros del Gobierno están "convencidos" de que "en las circunstancias económicas actuales se debe ser especialmente riguroso con el gasto público".
En el Pleno del Congreso, donde defendió el techo de gasto no financiero del Estado para el próximo año, Solbes habló de la necesidad de mantener un "planteamiento de disciplina presupuestaria".
Por ello, el Gobierno propone un límite de gasto no financiero de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 de 160.158 millones de euros, un 5% más que en 2008.
Según el vicepresidente, este límite es el "adecuado" para el Gobierno, ya que "permite el juego de los estabilizadores automáticos ante la eventualidad de un empeoramiento de la situación".
Así, Solbes aseguró que este techo de gasto une "el necesario rigor presupuestario con un margen de maniobra que permita que las cuentas públicas sean un elemento que coadyuve positivamente a la situación económica".
Por su parte, en la propuesta del Gobierno, los ingresos previstos rozarán en 2009 los 165.000 millones de euros en términos de contabilidad nacional y suponen un incremento del 4,2%.
Además, según el plan de estabilidad presupuestaria del Gobierno, las arcas del Estado cerrarán 2009 con un ligero superávit del 0,02%.
El Congreso debate hoy el techo de gasto después de que fuera rechazado por el Senado, con los votos en contra del PP,ERC e ICV-EUIA y las abstenciones de PNV, CiU, CC y BNG.
Por otra parte, el vicepresidente reitero que el Gobierno cree que España afronta una "profunda desaceleración del crecimiento" de la economía, por "factores internos y externos".
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2008
R