SOLBES DESCARTA BENEFICIOS FISCALES A LA COMPRA DE SEGUNDA RESIDENCIA PORQUE INCREMENTARÍA LOS PRECIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se mostró hoy reticente a impulsar ventajas fiscales para la compra de segunda vivienda, porque considera que aumentarían los precios de los pisos.
El portavoz de Economía de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, presentó, en una interpelación urgente, una batería de propuestas para destinadas a contener la crisis en el sector de la construcción.
Entre ellas, se encuentra incentivar fiscalmente en los ejercicios de 2008 y 2009 la compra de segunda vivienda siempre que se destinte al alquiler, propuesta sobre la que Solbes dijo tener "dudas".
Con ella, explicó el ministro, "no se resolvería el problema" y daría lugar "a una elevación del precio de la vivienda".
Desde CiU también se planteó la posibilidad de establecer un tipo fijo de interés durante cinco años para vivienda protegida, medida que también despertó las dudas del ministro porque no quiere hacer una política al margen del Banco Central Europeo.
Pese al rechazo a estas propuestas, el vicepresidente económico dijo al diputado de CiU que "analizaremos las diferentes temas para ver cuáles son factibles", y se mostró confiando en que en el próximo Plan de Vivienda 2009-2012 "alguna se podrá incluir".
Entre las propuestas con que Solbes ha mostrado mayor proximidad están las relacionadas con el impulso a la rehabilitación o la de establecer a través del ICO líneas de financiación de un volumen adecuado destinado a promotores y constructores para la construcción de VPO.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2008
F