CATALUÑA

SOLBES CREE QUE EL PIB NO CAERÁ EN EL TERCER TRIMESTRE, AUNQUE LO DIGA LA COMISIÓN EUROPEA

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy, en relación a la evolución del PIB español, que "en el tercer trimestre no debemos estar en cifras negativas todavía".

Solbes hizo estas declaraciones a su salida de la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en relación al anuncio de la Comisión Europea de que la economía española entrará en recesión en el segundo semestre de este año, al sucederse una caída del PIB del -0,1% en el tercer trimestre con otra del -0,3% en el cuarto.

"Yo no lo sé (si entraremos en recesión a final de 2008), no sé si la Comisión Europea lo sabe. Las cifras que nosotros tenemos respecto al tercer trimestre son algo más positivas, pero todavía no las tenemos todas", concluyó.

Respecto a la bajada del IPC en el mes de agosto hasta el 4,9%, señaló que "va en la línea" de lo que esperaba y vaticinó que, si continua el descenso del precio del petróleo, España puede acabar el año 2008 con una inflación "por debajo del 4%".

Destacó que "una caída del precio del petróleo ha tenido un claro impacto positivo en la caída del IPC", ya que "de las 4 décimas (que ha bajado) 3,5 son por el petróleo y la otra media décima afecta sobre todo a alimentación".

A su juicio, estos datos confirman "la sensibilidad de nuestro país al petróleo", pero alivian también "cierta preocupación" que tenía el Gobierno por el auge en el precio de los alimentos durante los últimos meses.

"Lo que me parece más interesante es que, si los precios del petróleo se comportan como se están comportando hasta ahora y no tenemos sorpresas, la inflación a final de año podría estar por debajo del 4%", dijo.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2008
F