SOLBES CONDICIONA UNA PRONTA SALIDA DE LA CRISIS AL LOGRO DEL PACTO SOCIAL CON PATRONAL Y SINDICATOS

GERONA
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró hoy en Lloret de Mar (Gerona) que la salida de la crisis puede llegar pronto si se logra un pacto social con la patronal y los sindicatos.

Durante su intervención en el fórum económico Costa Brava, Solbes explicó que la crisis había tocado fondo y qe se percibe el principio de una recuperación pero advirtió a los empresarios que si no hay pacto deberán su responsabilidad será mucho mayor.

El titular de Economía señaló que "los últimos datos nos indican ya que la caída de nuestra actividad es menos violenta, aún siendo más importante todavía que en trimestres anteriores" y añadió: "Si somos capaces de encauzar la situación podemos estar en el principio de una nueva recuperación".

Para Solbes, a pesar de que "lo peor puede haber pasado y podeos empezar a ver una cierta luz, ese pasar lo peor se podrá hacer de forma más fácil en la medida en que el esfuerzo por parte de todos se aplique en la misma dirección".

Asimismo, hizo un llamamiento a los empresarios y dijo que en caso de que el pacto social no sea posible, deberán controlar especialemnte los costos laborales y sobre todo, dijo, la contención de los salarios. "Les diría que va a corresponder una carga adicional respecto a su actividad".

"La empresa, evidentemente arriesga, tien que introducir cada vez una capacidad mayor, sno sólo en cuanto a la propia actividad de la empresa sino en cuanto a la nueva generación de empleo", señaló. En este sentido, Solbes aseguró que el Gobierno plantearía a los empresarios "una responsabilidad actual si no existe pacto y a la que corresponderá jugar un papel aún mayor en la salida de la crisis".

EL GOBIERNO APUESTA POR EL PACTO

El ministro de Economía reiteró que el Ejecutivo se había fijado el 30 de noviembre como fecha clave para cerra las negociaciones que mantiene a diferentes niveles y entre los cuales se encuentra el pacto social.

Pedro Solbes aseguró que el Gobierno había apostado por el pacto social y "no sólo ha intentado a través de múltiples reuniones públicas y privadas llegar a un acuerdo sino que ha intentado flexibilizar sus políticas al máximo para que el acuerdo fuera posible".

En su intervención apuntó que el momento económico era "crítico y crucial" y que los márgenes de flexibilidad en cuanto al contenido se an agotado. "Quedan muy pocos días para el pacto, pero es evidente que deberíamos intentar aprovecharlo".

Además, Solbes indicó que el Gobierno habrá terminado a finales de año un proyecto para liberalizar el sector de servicios y acabar así con el monopolio de las telecomunicaciones.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1993
G