SOLBES ASEGURA QUE EL RECORTE PRESUPUESTARIO DE 1996 NO AFECTARA A A PROTECCION SOCIAL

BARCELONA
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró hoy que el recorte presupuestario para el próximo año no afectará a la protección social y que el proyecto de reducción del déficit público en un 4,4 por ciento y los ingresos por privatizaciones podría alcanzar el medio billón de pesetas.

Solbes que hizo estas declaraciones durante su intervención en las jornadas "Costa Brava" de economía, que se celebran en Lloret de Mar (Gerona) se mostró optimisa sobre la buena marcha de la economía y se comprometió a presentar las líneas básicas de los presupuestos generales del Estado el próximo mes de mayo.

Según dijo, los presupuestos para 1996 incluirán una fuerte reducción del gasto del Estado para intentar colocar el déficit público en el 4,4 por ciento, aunque descartó que las pensiones y otras prestaciones sociales vayan a ser afectadas por el ajuste.

Solbes explicó que "los presupuestos han iniciado ya su preparación bajo la óptica de un presuuesto base cero que nos permita revisar todos los programas de gasto que actualmente están en funcionamiento en la economía española". Añadió que "todas las partidas, incluidas las de beneficios fiscales, están en cuestión, con la excepción de la protección social, que mantendrá el nivel".

El titular de Economía afirmó que tiene intención de continuar con la política de privatizaciones de empresas públicas y dijo que, según las previsiones para este año, "se debería alcanzar una cantidad mínima por veta a empresas públicas de 700.000 millones de pesetas".

Solbes indicó que el objetivo de su departamento es lograr un crecimiento económico sostenido con la creación de puestos de trabajo estables y con una inflación controlada y recordó la necesidad de seguir con el esfuerzo que permita en 1997 acceder a la unión económica y monetaria europea, aunque agregó que si tuviera que hacerlo en 1999 tampoco sería ninguna tragedia.

Por su parte, el secretario general de Convergència Democrática de Cataluya, Miquel Roca, que también participó en las jornadas económicas, coincidió con el ministro de Economía en la necesidad de aplicar un plan de austeridad para los presupuestos generales del próximo año y propuso una reducción del déficit público de un billón de pesetas.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 1995
C