PRESUPUESTOS

SOLBES ADMITE QUE EL VETO ES UNA "DERROTA POLÍTICA" Y TOCA NEGOCIAR PARA BUSCAR MAYORÍA EN EL CONGRESO

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo hoy que el veto del Senado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 "lo entiendo como una cierta derrota política", y explicó que ahora toca "negociar" para conseguir 176 votos a favor del proyecto en la Cámara Baja, a fin de que entre en vigor el 1 de enero de 2008.

En declaraciones a los periodistas tras su participación en el Foro Cinco Días, Solbes lamentó que los apoyos al veto a los PGE se expliquen "más por el contexto electoral" que "por los factores presupuestarios".

"No me gusta", indicó el ministro, que haya influido "el debate preelectoral" en el trámite de las cuentas públicas, y agregó que toca "sacar las conclusiones pertinentes".

En todo caso, el vicepresidente segundo se mostró confiado, durante su intervención en el Foro, en que los Presupuestos conseguirán el apoyo del Parlamento, para "aprobarlos y que entren en vigor en 2008".

Aún así, reconoció su "responsabilidad" para "intentar conseguir la mayoría absoluta" en la votación de los Presupuestos, y no mostró ningún reparo en negociar si fuera necesario para sacarlos adelante.

"La mayoría absoluta la hemos tenido en algunas de las votaciones realizadas -de esta legislatura- sin contar con el PP, CiU, ERC e IU-ICV", señaló Solbes.

Preguntado por la posibilidad de no conseguir el apoyo necesario a los PGE, el ministro indicó que sería un hecho "relevante", aunque recordó que "no es la primera vez que se va a producir siendo yo ministro", en referencia a 1995.

Solbes defendió la "cifra prudente" de crecimiento de la economía para 2008 (3,3%) en la que se han basado para la elaboración del PGE, y apuntó que cuando se fijó el pasado mes de julio "ya hablábamos de la existencia de un riesgo a la baja".

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2007
F