SOLANA: SEMANA CLAVE PARA EL FUTURO DE BOSNIA
- Naciones Unidas estudia mañana una intrvención militar en Haití
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, manifestó hoy en Madrid que esta semana será "determinante" y "crucial" para el futuro de Bosnia, ya que hay que acordar el reparto del territorio en guerra, al tiempo que advirtió que Naciones Unidas tiene previstos mecanismos de sanción si los serbios amenazan con ampliar el conflicto en los Balcanes.
Solana dijo también que los representantes de Naciones Unidas recibirán mañana un brrador que trata de aprobar una intervención militar en la isla de Haití, cuya resolución se aprobaría en breve.
El jefe de la diplomacia española, que mañana inicia un viaje de cuatro días a Chile y Argentina, matizó que esta intervención en la isla caribeña "no sería unilateral, sino multinacional".
La operación militar de la ONU constaría de dos etapas: en la primera, sería depuesto el régimen militar, mientras la segunda sería para velar por el mantenimiento de la paz interna de Haití.
Rspecto al conflicto en la ex Yugoslavia, los responsables de Unión Europea mantendrán una reunión el próximo día 29 con las partes enfrentadas en territorio bosnio y se contemplará la posibilidad del levantamiento del embargo de armas a Bosnia si Serbia decide continuar el enfrentamiento.
Sin embargo, Solana consideró "muy malo" llegar a una resolución sobre levantamiento del embargo de armas, ya que "sería muy difícil que una misión de paz pudiera realizarse en esta situación".
En Mostar, ciudadbajo vigilancia de los "cascos azules" españoles, un responsable de la UE se ha hecho cargo ya de la administración de la ciudad para normalizar su situación en el menor plazo posible.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 1994
F