SOLANA: "EL PSOE NO CORRE NINGUN RIESGO DE RUPTURA"

- Considera prioritaria la renovación y pide a todos los socialistas que arrimen el hombro

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, onsidera que "el Partido Socialista no corre ningún riesgo de ruptura ni tiene ninguna quiebra fundamental", según declaró hoy en "Los desayunos" de Radio Nacional.

A su juicio, el PSOE "tiene el deseo de hacer ante la opinión pública un debate, con luz y taquígrafos, sobre temas que importen a la sociedad y preocupen a los ciudadanos".

"El debate que estamos haciendo debe traspasar las fronteras del Partido Socialista e interesar a los ciudadanos. Creo que lo importante del mismo es que se tratede las cuestiones que preocupan a los ciudadanos en un momento de una cierta conmoción en la vida política y en la vida social, donde tenemos que ser capaces de encontrar nuevas soluciones a los nuevos problemas y desafíos que nuestras sociedades tienen".

POR LA RENOVACION

Respecto a la confrontación entre 'guerristas' y 'renovadores', Solana dijo que "hay posiciones matizadamente diferentes en el Partido Socialista y al final de este proceso de debate tendremos que encontrar una síntesis mayoritari".

"Entre estos dos polos que parece que se están defendiendo, entre dar un impulso, reformar, innovar, empujar hacia adelante e integrar, yo me quedaría con los dos, pero en un orden. Creo que lo primero es dar ese salto hacia adelante, impulsar, renovar, innovar -la terminología que se quiera usar para no ofender a nadie-, y después, intentar sintetizar. Me parecería mal intentar sintetizar primero sin haber dado ese impulso hacia adelante", añadió.

El ministro de Exteriores agregó, refiriéndos a las relaciones entre Felipe González y Alfonso Guerra, que "en los medios de comunicación, por necesidades de guión o de hacer titulares, quizás se ha puesto de manifiesto una tensión más allá de la que yo he percibido en Granada".

En su opinión, "nadie ha defendido la utopía frente al pragmatismo. Se ha dicho que hay que tener una cierta utopía, pero no nos podemos escapar por la utopía sin mirar la realidad (...) Nosotros somos un partido de gobierno, tenemos la responsabilidad de gobernar y teneos que meter las manos en la gobernación del país, y no podemos escaparnos sin resolver los problemas de hoy".

Javier Solana afirmó que las distintas posiciones defendidas en Granada "no son posturas irreconciliables", para añadir que el PSOE "debe dar un impulso hacia adelante en la política -hacer de los partidos políticos instancias s instituciones transparentes y próximas a los ciudadanos- y en las políticas, es decir, qué hacemos con los grandes problemas desde el punto de vista social, económicoo educativo y cómo nos enfrentamos con ellos en un mundo que ha cambiado mucho en los últimos años, para los cuales hemos de encontrar respuestas nuevas, a la altura del tiempo que vivimos".

ARRIMAR EL HOMBRO

En otro momento de su intervención en RNE, el titular de Exteriores declaró que "en este momento lo más importante es que todos intentemos apoyar el hombro", porque "los problemas que tenemos son muchos y graves".

Respecto al viaje de Carlos Solchaga realizó gratis en Trasmediterránea, Solna comentó: "Sin duda, no es una buena noticia (para el PSOE) que eso sea primera página de los periódicos en un momento donde los debates que deben preocupar son otros".

"Carlos Solchaga ha dado sus explicaciones, que para unos serán más convincentes que para otros", agregó. "Para mí, desde luego, lo son. Pero, teniendo los problemas que tenemos, choca que eso ocupe la primera página".

(SERVIMEDIA)
25 Oct 1993
CAA