SOLANA NIEGA QUE LOS CAZAS ESPAÑOLES ESTEN PREPARADOS PARA BOMBARDEAR BOSNIA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, negó hoy en declaraciones a Onda Cero Radio, que los cazas F-18 del Ejércto del Aire Español estén dispuestos para una acción de bombardeo militar sobre Bosnia, sino que "están preparados para otra función, que es la de poner en marcha o ayudar en la medida adoptada por Naciones Unidas hace ya varias semanas de impedir los vuelos sobre Bosnia".

Solana agregó que los aviones españoles serían utilizados para sustituir "a los aviones holandeses o belgas que estén en ese momento haciendo esa función, pero nada tiene que ver con una intervención militar en este momento sobre Bonia".

En su opinión, la comunidad internacional tiene que responder "con responsabilidad, con sentido de la medida, y sabiendo también que la solución del problema de Yugoslavia no tiene una solución estríctamente militar".

Indicó que las medidas de embargo y de aislamiento total de Serbia tienen que acentuarse e incrementarse, "porque no es posible seguir con este espectáculo de dolor, de sufrimiento, de conmoción".

Por otro lado, en una entrevista concedida a Radio Nacional de España, el mnistro aseguró que "estamos contemplando una estrategia más racional, más sensata tal vez que la estrategia de asilamiento total y apoyar esas medidas de asilamiento total quizá con alguna operación militar, pero de carácter selectivo. Siempre es un fracaso que haya sufrimiento y que haya guerra".

Respecto a las afirmaciones del líder del PP, José María Aznar, oponiéndose el envío de más tropas españolas a la antigua Yugoslavia, Solana dijo que "cuando escuché esas declaraciones me parecía más estar ecuchando al líder de un partido marginal, del Partido Comunista o de Izquierda Unida, que a una persona que dice presentarse como un posible candidato a gobernar España".

"Los ciudadanos deben comprender que con esos planteamientos difícilmente se puede encomendar la gobernación de España a un partido que mantiene una posición hoy y otra mañana sobre un tema de esta envergadura", agregó.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1993
S