SOLANA: "ME GUSTARIA QUE LOS CAMBIOS EN CUBA SE HICIERAN CON FIDEL PARA GARANTIZAR UNA TRANSFORMACION PACIFICA"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, expresó hoy su deseo de que "los cambios que tiene que hacer Cuba se hagan con Fidel, porque sería la mejor fórula de garantizar una transformación política y económica pacífica".

Solana, que ayer se reunió con su homólogo cubano, Roberto Robaina de visita oficial en España, manifestó a la cadena Ser que "las medidas que han puesto en marcha son irreversibles, no tienen marcha atrás" pero advirtió que "mientras el embargo se mantenga la evolución de Cuba va a ser más lenta".

Según dijo el ministro español, "los elementos sentimentales, no solamente los reales, que acompañan al embargo creo que van a hacermuy difícil que den los pasos que creo que quieren dar en esta situación".

El ministro insistió en que "la historia cercan nos dice que es mejor el contacto que el aislamiento, el diálogo que el silencio y por lo tanto con Cuba lo que hay que hacer es hablar, hay que levantar el embargo, hay que tratar de colaborar, la guerra fria se ha acabado".

Con esta filosofía el Gobierno español ha propiciado hoy un encuentro entre Robaina y los sectores más moderados de la oposición cubana exiliada en Espaa con el fin de abrir vías de diálogo que permitan "una solución pactada" a la situación de la isla.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 1994
SGR