SOLANA: "MARRUECOS NO ES UN PAIS INSEGURO"

- El Gobierno no incluirá al reino alauita en la lista de destinos no recomendados

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos xteriores, Javier Solana, aseguró hoy que a pesar del reciente atentado que costó la vida a dos turistas españoles en Marraquech, Marruecos "no es un país inseguro" y por ello no será incluido en la lista de destinos no recomendados por las autoridades españolas.

El Gobierno ha pedido a Marruecos que agilice todo lo posible las investigaciones para aclarar los motivos y circunstancias en que se produjo el atentado. Hasta el momento en que se conozcan los extremos de esta investigación Solana no hará vloraciones sobre el mismo.

El ministro pidió a las agencias de viajes y a las organizaciones de turismo que "hagan caso" a las recomendaciones del ministerio sobre destinos peligrosos para los turistas españoles. Asuntos Exteriores recomienda a estas entidades y a los ciudadanos en general que eviten visitar Egipto, Turquía y Argelia.

Las autoridades españolas, preocupadas por la inestabilidad en el Magreb, intentan mediar entre los gobiernos de Argelia y Marruecos, enfrentados por la acción terrrista en la que resultaron muertos los dos ciudadanos españoles.

Para contribuir a limar asperezas entre ambos países magrebíes, el Ejecutivo tratará de facilitar a los turistas argelinos la llegada y la salida de su país durante las vacaciones tras el cierre de fronteras entre los países vecinos.

Las autoridades españolas están dispuestas a doblar incluso la capacidad de la línea marítima entre Alicante y el puerto marroquí de Nador, fronterizo con Argelia.

España, directamente afectada porlas tensiones en el Magreb, intentará sensibilizar al resto de los países de la Unión Europea para que den una atención prioritaria a los problemas del norte de Africa. Este giro en la política comunitaria y los recientes atentados contra ciudadanos españoles en la zona se discutirán en la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores comunitarios prevista para el próximo 11 de septiembre.

Durante los últimos días, Solana ha mantendido contactos con sus homónimos de Argelia y Marruecos para tratar de"bajar la temperatura" de las relaciones entre ambos países y propiciar una solución al problema, que, en opinión del ministro español, podría producirse en los próximos días.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 1994
SGR