SOLANA: "EL LEVANTAMIENTO DEL EMBARGO DE ARMAS EN BOSNIA CONDUCIRIA A LA GUERRA CASI TOTAL"

- El ministro de Asuntos Exteriores considera que el referéndum convocado por el parlamento serbio-bosnio retrasa una solución

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, calificó hoy en Palma de mala noticia el levantamiento del embargo de armas a Bosnia argumentando que "levaría acompañado la necesidad de retirar las fuerzas de Naciones Unidas que están ahora sobre el terreno".

Añadió que "si esto se confirma habría una vuelta a una guerra casi total en toda la zona". No obstante, el Gobierno español apoya el resto medidas propuestas por la ONU, como el aumento de las sanciones para lo cual se está preparando ya una resolución en el Consejo de Seguridad así como la ampliación de las zonas de exclusión y su defensa.

Solana, quien esta mañana fue recibido en audienca por su Majestad el Rey en el Palacio de Marivent, reconoció que en este momento la esperanza "con minúscula" se basa en la presión que Milosevic desde Belgrado está poniendo en los serbios de Bosnia respecto a su último plan de paz.

Sin embargo el ministro precisó que "del líder serbio hemos oído declaraciones que luego no se han llevado a la práctica por lo que mantenemos nuestras reservas", dijo.

Del mismo modo, el Gobierno español ha reaccionado con recelo respecto a la convocatoria de un reeréndum tal y como ha decidido el parlamento serbio-bosnio, decisión que "sólo va encaminada a ganar tiempo", agregó.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 1994
C