SOLANA: ESPAÑA FORZARA A LA ONU PARA AISLAR A BOSNIA

SEVILLA
SERVIMEDIA

La presidencia española durante este mes de junio del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tendrá como prioridad el aislamiento de Bosnia a través del bloqueo de sus fronteras, según declaró hoy en Sevilla el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana.

El Gobierno español intentará alcanzar el consenso suficiente en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU para sacar adelante dos resoluciones que permitan la definición de zonas de seguridad en los enclaves bosnios en territorios conquistados por los serbios. De esta forma, España busca la protección de espacios para garantizar la llegada de la ayuda humanitaria.

El titular de Exteriores, que reconoció la disponibilidad de las fuerzas aéreas de Estados Unidos para una acción militar, ha anunciado l bloqueo de las fronteras entre Bosnia-Herzegovina con Serbia y con Croacia.

"El objetivo es aislar a Bosnia para que no fluya material (armamento y petróleo) que pueda ayudar a incrementar el conflicto bélico", dijo Javier Solana.

El ministro subrayó la importancia del papel a desempeñar por nuestro país durante su presidencia del Consejo de Seguridad en el delicado momento internacional en el que se produce. A su juicio, el esfuerzo español en el conflicto pasa por hacer posible la aplicación el plan de paz en su totalidad, "para que no salpique a otras zonas y se pueda evitar el estallido bélico en los Balcanes".

Javier Solana lamentó el dolor, la incomprensión y la intolerancia que reina actualmente en una zona "que era próspera en Europa hace tan solo unos años".

El titular de Exteriores descartó que la muerte ayer del "casco azul" granadino en acto de servicio vaya a alimentar un clima de rechazo social hacia la presencia de soldados españoles en el conflicto. "Soy solidario con ls fuerzas desplazadas, con las Fuerzas Armadas y con los familiares. Pero esta es una labor humanitaria y debemos pedir a todos solidaridad", afirmó.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 1993
C