SOLANA DESCARTA UNA FUTURA PARTICIPACION ESPAÑOLA EN EL CONFLICTO DE IRAK
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, aseguró hoy en el Congreso que el Gobierno no ha participado "en forma aguna" en los ataques aliados contra Irak ni tiene previsto intervenir en posibles futuras acciones contra el régimen de Bagdad.
Solana justificó la actuación de los aliados contra el Gobierno de Sadam Hussein, del que dijo que ha violado "clara y sistemáticamente" las resoluciones que le impuso Naciones Unidas tras la guerra del Golfo.
"Las operaciones están amparadas por las resoluciones de la ONU y su finalidad es obligar al Gobierno de Irak a que recapacite", afirmó el ministro de Exteriores. Solana compareció en la Comisión de Asuntos Exteriores junto al titular de Defensa, Julián García Vargas. Ambos informaron a petición propia sobre la posición española en relación con los conflictos de Bosnia e Irak.
El jefe de la diplomacia española explicó que el Gobierno español ha sido puntualmente informado por los aliados minutos antes de los ataques contra el régimen de Hussein.
Solana subrayó que Bagdad ha violado de manera "constante" todas las sanciones que le impuso la comunidad inernacional al término de la guerra del Golfo, sobre todo la inviolabilidad de la zona de exclusión entre Irak y Kuwait.
Respecto al conflicto iraquí, el ministro de Defensa fue tajante al afirmar que "España no ha recibido petición alguna de apoyo logístico" por parte de los aliados.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 1993
JRN