SOLANA CREE QUE ESTA "FUERA DEL SENTIDO COMUN" QUE EUSKADI TENGA UNA POLITICA EXTERIOR PROPIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, riteró hoy en los pasillos del Senado que la propuesta del Ejecutivo vasco de disponer de una presencia en las instituciones europeas está "fuera del sentido común" y es una posibilidad que no está recogida en la Constitución española.
"La política exterior de España es una competencia exclusiva del Estado y así figura en la Constitución. Por lo tanto, no es contemplable que ninguna comunidad autónoma pretenda tener una política exterior propia. Eso está fuera de todas las posibilidades que la Constituión española contempla y fuera del sentido común", explicó el titular de Exteriores.
Solana recordó que en el ámbito europeo ya existe una comisión donde están representadas las comunidades autónomas y admitió que puedan buscarse fórmulas que perfeccionen el mecanismo de participación de las regiones.
"Lo que es imposible de aceptar", puntualizó, "es que haya una política exterior que no sea la de España. Todo lo demás queda fuera de la Constitución y fuera del sentido común".
(SERVIMEDIA)
14 Ene 1993
M