SOLANA ASEGURA UE LAS TROPAS ESPAÑOLAS CONTINAURAN EN BOSNIA, AL MENOS POR EL MOMENTO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, aseguró hoy en los pasillos del Congreso que el deseo del Gobierno es que por el momento las tropas españolas permanezcan en Bosnia, a pesar de la decisión de Estados Unidos de abandonar la vigilancia del embargo de armas a las tropas bosnias.

"Nuestro deseo", añadió Solana, "es que en este momento las tropas permanezcan realizando una labor humaniaria y de solidaridad, muy particularmente alrededor de la zona de Mostar".

No obstante, el titular de Exteriores quiso dejar claro que si el conflicto se recrudece y la situación sobre el terreno se deteriora, "sin duda alguna tendríamos que considerar la posibilidad de retirar nuestras tropas, en coordinación con los países de la Unión Europea, principalmente con Francia e Inglaterra".

Solana subrayó que en la actualidad no se están dando las condiciones que obligarían a una retirada y recordó ue la decisión del gobierno norteamericano será suplida por los países europeos, que están realizando la vigilancia sobre el mantenimiento del embargo que antes realizaba Estados Unidos.

Por otra parte, durante su conversación con los periodistas, Solana fue interrogado sobre la cuestión de Gibraltar, a lo que el ministro respondió diciendo que las conversaciones con el gobierno de Gran Bretaña "no se han terminado nunca y siempre estamos negociando sobre Gibraltar y presionando porque creemos que nosasiste la razón".

Solana anunció que mantendrá un encuentro con el ministro de Exteriores británico antes de que acabe este año -a mediados del mes de diciembre posiblemente- para continuar tratando este asunto.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 1994
M