SOLANA ASEGURA QU ESPAÑA NO PARTICIPARA EN BOMBARDEOS A BOSNIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, afirmó hoy que, por el momento, España no participará en operaciones de bombardeo contra las posicionesserbias para proteger Sarajevo, tal como acordaron anoche los paises miembros de la OTAN si Naciones Unidas lo ordena.
"España ha ofrecido aviones que todavía no han sido ni siquiera aceptados porque no ha sido necesario para el control de la zona aérea sobre Bosnia, pero no para participar en operaciones de bombardeos; por tanto, España no participará en operaciones de bombardeo, por el momento", afirmó Solana a la Cadena Ser.
El titular de Exteriores señaló que el acuerdo alcanzado anoche en Brselas es satisfactorio e insistió que "esa decisión se toma en el marco de la Alianza, pero siempre de acuerdo con Naciones Unidas".
Asimismo, añadió que "es una buena decisión y las partes combatientes deben saber que la Alianza Atlántica, en colaboración con Naciones Unidas, está dispuesta a dar este paso".
A su juicio, la situación de los "cascos azules" en la zona pone de manifiesto la urgencia de poner a punto ese acuerdo y precisó que la resolución 836 de la ONU permite la acción aérea parala defensa de las zonas humanitarias y la protección de los "cascos azules".
Finalmente, Solana afirmó que no es necesaria ninguna resolución nueva de la ONU para hacer efectiva la decisión de los aliados, sino símplemente tomar contacto, informar al secretario general y montar la estrategia de colaboración.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 1993
S