SOLANA: "AMUNIA SERIA UN MAGNIFICO PRESIDENTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO"

MADRID
SERVIMEDIA

"Joaquín Almunia sería un magnífico presidente del Grupo Parlamentario Socialista y, sin duda, lo haría muy bien. Como también Virgilio Zapatero lo haría muy bien" (como portavoz parlamentario), dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Javier Solana, a Radio Nacional.

Por otra parte, Solana señaló que "el Partido Socialista y su secretario general tenemos muy claro que la apuesta fundamentalhay que hacerla por la estabilidad. Tener un gobierno estable, para nosostros, ahora mismo, es el objetivo más importante. Estabilidad del gobierno es para nosotros el primer objetivo".

Asimismo, señaló que "la política exterior de un país serio como España debe mantener un rumbo claro, estar sostenida sobre bases sólidas y debe adaptarse a las circunstancias nuevas. Me parece que la política exterior de España tiene buen rumbo, tiene bases sólidas y debe mantenerse. Las caras de quienes la lleven sonfungibles".

POLITICA ANTITERRORISTA

Preguntado si la política antiterrorista seguida hasta ahora puede sufrir modificaciones a la vista de los últimos atentados, el ministro declaró: "Hay que mantener con tenacidad las políticas que hemos llevado hasta ahora, independientemente de que haya todavía estos momentos de terror que nos conmocionan a todas las personas de buena voluntad."

"En la lucha antiterrorista", explicó, "es fundamental mantener con tenacidad la línea que hemos marcado, línea qu apoyan todos los grupos políticos y toda la sociedad y estoy seguro de que dará sus resultados definitivamente. Pero hay que estar preparados para que el terrorismo alguna vez pueda levantar la cabeza y nos dé uno de esos tremendos latigazos como el último. La lucha hay que mantenerla con tenacidad, sin bajar la guardia, sin cambiar el rumbo, sino manteniéndolo con energía."

Sobre el conflicto de los Balcanes, afirmó que "la situación sobre el terreno (en Bosnia) se está deteriorando; el sufrimiento,la violencia, la guerra, en vez de bajar su temperatura, está subiendo".

"Es dramático", añadió, "para los propios habitantes y también para los países que tenemos fuerzas desplegadas sobre el terreno. El deterioro de la situación va 'in crescendo' y, si este verano no somos capaces de encontrar, o ellos con nuestra ayuda, una situación definitiva pacífica, el invierno que viene va a ser terrible. Toda la presión va a estar concentrada estos días en encontrar un solución que permita un acuerdo durader en Bosnia".

(SERVIMEDIA)
23 Jun 1993
J