SOLANA AFIRMA QUE ESPAÑA NO AUMENTARA SUS EFECTIVOS EN LA OTAN Y DESTACO LA PACIFICACION DE LA EX UGOSLAVIA COMO OBJETIVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y futuro secretario general de la OTAN, Javier Solana, afirmó hoy en Madrid que España no incrementará sus efectivos al servicio de la Alianza Atlántica, que tiene como principal objetivo en el futuro llevar a buen puerto el plan de paz para la antigua Yugoslavia.
Solana mostró en rueda de prensa su agradecimiento a todos los países que depositaron su confianza en él para que a partir de ahora se haga cargo de laSecretaría General de la OTAN. Según dijo, este apoyo es también para España, "que a lo largo de los años ha sido un aliado fiel, que ha contribuido al desarrollo de la Alianza Atlántica".
El titular de Asuntos Exterior dijo que la Alianza Atlántica tiene actualmente grandes desafíos, y entre ellos destacó "llevar a buen puerto el proceso de paz en la Antigua Yugoslavia", y ampliar la OTAN "hacia los países del Este". Solana se comprometió a poner todo su "empeño y capacidades" en conseguir estos dos bjetivos.
Explicó que, tras el voto favorable a su nombramiento dado hoy en Bruselas por los embajadores de los países miembros de la OTAN, los ministros de Asuntos Exteriores de esos países harán expreso su voto favorable a su candidatura, el próximo martes, día en que se hará cargo de las riendas de la Alianza.
El ministro descartó que fuera "paradójico" que se nombre a un secretario general de la OTAN al representante de un país que no participa en la estructura militar de la organización, y ahacó su nombramiento "a un signo de confianza a la labor que ha realizado España en los últimos años".
Finalmente, Solana, tras asegurar que González le ha mostrado su alegría por su nuevo cargo, dijo desconocer quién le sucederá en el puesto de Asuntos Exteriores, decisión que, según recordó, corresponde al presidente del Gobierno.
El titular de Exteriores no quiso pronunciarse sobre si Felipe González se presentará a las próximas elecciones generales, tras quedar él descartado por su nuevo nombamiento como secretario general de la OTAN.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 1995
J