SOLANA ADMITE QUE LA FLOTA ESPAÑOLA TENDRA PROBLEMAS "SERIOS" SI SE AMPLIAN LAS 200 MILLAS DE AGUAS JURISDICCIONALES

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, declaró hoy que l intención de algunos países, como Argentina, de ampliar sus 200 millas de aguas jurisdiccionales siguiendo el ejemplo de Canadá, ocasionaría "problemas serios" a la flota pesquera española.

En declaraciones a la Cadena Cope, Solana indicó que "cualquier extensión de las 200 millas hay que pararla, porque es contrario al Derecho Internacional". Agregó que "a nosotros nos plantearía problemas serios, y por eso tenemos que luchar para que esa decisión no se lleve a cabo".

Solana señaló que España e un país pesquero "muy importante", pero que de cada diez toneladas que captura sólo puede pescar dos en sus aguas. "Eso quiere decir", explicó, que tenemos un problema muy importante para mantener los niveles de captura de pesca y tenemos que tener unas buenas relaciones internacionales, porque hay otros países que nos tienen que permitir, mediante acuerdos, pescar en sus aguas".

El ministro se refirió al acuerdo con Canadá y dijo que gracias a él los pescadores españoles "van a poder seguir pescandoen esas aguas de donde nos querían echar, de donde echaron a Inglaterra y a Alemania, y a España no la han echado. Van a seguir pescando el doble de lo que pescaban en 1991", destacó.

PALABRAS DE AZNAR

Sobre la polémica que mantiene con el líder del PP, Solana dijo que "afirmar que España tiene hincada la rodilla en las relaciones internacionales me parece algo que no se puede dejar pasar". Añadió que estas palabras de Aznar, que calificó de "injustas, "no me duelen como ministro de Asuntos Exteriors, me duelen como español".

Insistió en que el Gobierno socialista ha colaborado "a poner de pie la imagen exterior de España" y "ha dado un prestigio a España desde la perspectiva internacional que sólamente un ciego podría negar. Dejémonos de campaña electoral y de jugar con las palabras. Esas palabras de hincar la rodilla tienen reminiscencias tan pasadas, tan antiguas, que no se deben usar ni en campaña electoral".

Solana se refirió también a las últimas decisiones en relación con el caso Rolán y dijo que "es demasiado fácil defenderse acusando a los demás. Roldán tiene que comparecer ante la justicia para ser juzgado por todos y cada uno de los delitos que se le imputan". Acusó al ex director de la Guardia Civil de "querer salpicar a otras personas -Corcuera y Serra- para quitarse de sus espaldas responsabilidades muy graves que todo el mundo sabe que tiene".

"Lo que más me duele, y me duele más que a nadie porque tengo más responsabilidad, es haber sentido la traición de algunas persona que han tenido puestos de responsabilidad muy importantes y que han traicionado la confianza que se les ha dado", señaló Solana, que responsabilizó a Roldán de "la imagen mala que ha podido acompañar en algún momento a este Gobierno y al partido que le apoya".

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1995
NLV