SOLANA ADMITE QUE EXISTEN DIFICULTADES PARA ENCONTRAR UNA PAZ NEGOCIADA AL CONFLICTO, TRAS SU REUNION CON MILOSEVIC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, se mostró hoy cauto tra su reunión con el líder serbio, Slobodan Milósevic, y aseguró que "quiero ser prudente porque las dificultades son todavía muchas para lograr una paz negociada en el conflicto de la antigua Yugoslavia".
"Todas las partes son conscientes de que el tiempo se nos escapa de los dedos y si no encontramos soluciones en un tiempo relativamente corto la situación será mucho peor de lo que ha sido antes. No es imposible avanzar hacia una solución, pero no va a ser fácil", aseguró el ministro español.
Solna se reunió esta tarde en Belgrado con el presidente serbio Slobodan Milosevic, quien solicitó al ministro español, el primer presidente del Consejo de Ministros Europeo que visita Belgrado en los últimos tres años, que realice presiones para apoyar el levantamiento del embargo económico que pesa sobre esta república Serbia, a lo que el ministro respondió que se trataba de decisiones de la ONU.
Tras la reunión, Solana, que había se había mostrado confiado en conseguir una reunión tripartita entre losprincipales implicados en la guerra, el presidente croata Franco Tudjman, el bosnio Alija Izetbegovic y el propio Milosevic, se mostró hoy más pesimista que los días anteriores y no se atrevió a precisar si la reunión se iba a realizar finalmente.
No obstante, el presidente serbio, Slobodan Milosevic no rechazó la oferta de Solana para la reunión tripartita "siempre que haya sobre la mesa un plan de paz para discutir", apuntó el líder serbio.
El jefe de la diplomacia española y europea regresa a ltimas horas de la tarde a España con una única sintonía con los líderes de la zona: "la necesidad urgente de encontrar una solución al conflicto porque, de lo contrario, la situación empeorará aún más".
(SERVIMEDIA)
18 Ago 1995
S