Tiempo

Sol y temperaturas en ascenso el fin de semana en casi toda España

- Cerca de 30 grados en el sureste peninsular y de 20 en el interior peninsular

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de este fin de semana será más estable que en los últimos días, con sol en la mayor parte de España, lluvias solamente en el norte y temperaturas que irán en ascenso hasta acercarse a los 30 grados en zonas del área levantina y a los 20 en lugares del interior peninsular.

“El anticiclón va a ir ganando terreno con tiempo estable y temperaturas en ascenso. Sin embargo, aún seguirá lloviendo en zonas de la mitad norte, especialmente en Galicia”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas podrían ser Alicante y Murcia este sábado (28), y Murcia el domingo (29). En cambio, refrescará más hoy en Soria (15) y mañana en Burgos, Cuenca, Guadalajara, León, Madrid y Soria (20).

SÁBADO

Este sábado ya se irá imponiendo el tiempo anticiclónico, sobre todo en la mitad sur porque en el norte habrá restos de inestabilidad, con lluvias abundantes en el oeste de Galicia.

También lloverá en Asturias, el oeste de Castilla y León, y, más débilmente, en zonas próximas. No se descarta algún chubasco en Baleares. El viento soplara con fuerza en Galicia.

“El aire frío se va a ir retirando poco a poco y las temperaturas subirán de forma clara, tanto las nocturnas como las diurnas. El ambiente, en cuanto a temperaturas, será propio de esta época del año”, indicó Del Campo.

Los termómetros llegarán a entre 15 y 20 grados en el interior peninsular y de 20 a 25 en las zonas costeras, algo más incluso en el sureste. Por ejemplo, Alicante y Murcia podrían alcanzar los 28 grados.

DOMINGO

El domingo será una jornada estable, con lluvias únicamente en Galicia, que en la costa occidental serán abundantes y, además, acompañadas de vientos intensos. Tampoco se descarta algún chubasco aislado en Baleares. En el resto del país, los cielos irán quedando limpios de nubes.

Las temperaturas seguirán subiendo, sobre todo en el Cantábrico y el interior de la mitad este de la península. Se superarán los 25 grados en puntos de Andalucía, en área levantina, Baleares y las comunidades cantábricas.

PRÓXIMA SEMANA

La próxima semana comenzará con tiempo estable, en general, aunque el martes y, sobre todo, el miércoles, podría inestabilizarse la atmósfera en el área mediterránea peninsular y Baleares, con lluvias localmente intensas.

El lunes apenas variará la situación respecto del domingo, con cielos poco nubosos, salvo en puntos del Cantábrico y en Galicia, donde lloverá. Las temperaturas seguirán al alza.

El martes, con el paso de un frente, los cielos estarán más nubosos y habrá lluvias en el extremo norte. Además, comenzará a inestabilizarse el tiempo en el área mediterránea peninsular y en puntos de Baleares, donde habrá chubascos. Las temperaturas bajarán, aunque continuarán siendo propias de esta época del año.

El miércoles es probable que el área mediterránea experimente un aumento de la inestabilidad. Habrá más nubes y lluvias, que podrían ser intensas en el entorno del sur de la Comunidad Valenciana. En el tercio norte también podría llover por el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas. Las temperaturas apenas variarán.

CANARIAS

En cuanto a Canarias, este fin de semana habrá un régimen de vientos alisios moderados a fuertes, que arrastrarán nubes al norte de las islas más montañosas, sin descartar alguna llovizna por esa zona. Cielos más despejados en el sur y temperaturas en ascenso.

Durante la próxima semana continuará el régimen de alisios, con nubes en el norte y ambiente más despejado en el sur. Las temperaturas serán suaves.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2024
MGR/clc/man

Palabras clave