SOL MELIA. CiU PIDE AL GOBIERNO QUE DEFIENDA CON DUREZA A LA EMPRESA ESPAÑOLA ANTE ESTADOS UNIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Exteriores de CiU en el Congreso, Ignasi Guardans, ha instado al Gobierno a defender con "urgencia" y "dureza" ala empresa española Sol Meliá si se confirma que Estados Unidos la está investigando por incumplimiento de la Ley Helms-Burton, que sanciona el comercio con Cuba.
Guardans aseguró, en declaraciones a Servimedia, que el Ejecutivo "tiene la obligación" de defender a Sol Meliá y evitar que sea sancionada, al tiempo que instó a que se ponga en funcionamiento la ley que aprobó el Congreso para combatir la Helms-Burton.
El portavoz nacionalista dijo que esta ley, que se aprobó en desarrollo de un Reglaento comunitario, fue concebida como un "antídoto" contra la normativa estadounidense y que ahora es el momento de aplicarla.
En este sentido, explicó que la ley española, como otras similares que se aprobaron en la Unión Europea, está destinada a combatir las "sanciones extraterritoriales" en casos como éste, donde los EE.UU. intentan castigar que otros países negocien con Cuba.
Según Guardans, el texto español prevé sanciones que podrían evitar la aplicación de la Helms-Burton y prohíbe a las epresas españolas comunicar determinadas informaciones a las autoridades estadounidenses que le permiten aplicar su normativa.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 1999
NBC