EL SOL ENVEJECE PREMATURAMENTE LA PIEL POR EL DAÑO QUE CAUSA AL ADN DE LAS CELULAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sol es el responsable del 90% delos cambios que sufre el aspecto de la piel y de su envejecimiento prematuro, "debido al daño que la radiación utravioleta produce en el ADN de las células cutáneas", según afirmó hoy en Madrid el doctor Pedro Jaén, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital General de Guadalajara.
Este especialista señaló que existe una muerte celular programada, propia del envejecimiento normal o fisiológico de la piel, mientras que la acción del sol produce un deterioro prematuro (fotoenvejecimiento).
En s opinión, para retrasar o revertir este deterioro prematuro hay que evitar la exposición a la radiación ultravioleta "empleando filtros solares químicos y ópticos cuando se realice la exposición" o empleando sustancias para contrarrestar la producción de radicales libres, "responsables en gran parte de la inflamación que sigue a la exposición de la piel a la radiación ultravioleta".
El doctor Pedro Jaén indicó que, pese al alto consumo de filtros solares en el país, desde hace unos años el cáncer de pel está experimentando un aumento importante "por la moda cada vez más arraígada de tomar el sol".
También recordó que a partir de un cierto grado por mucho que se incremente el factor, la protección añadida es escasa. "No hay gran diferencia entre un factor 15 y un 50", añadió.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1998
EBJ