SOGECABLE. EL PRESIDENTE DEL DIARIO YA SE QUERELLA CONTRA GARZON Y GÓMEZ DE LIAÑO

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Estudios Penales, dirigida por el actual presidente del diario Ya, el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, presentará mañana en el Supremo una querella criminal contra los jueces Baltasar Garzón y Javier Gómez de Liaño, en la que solicita al Alto Tribunal que imponga una fianza de 100 millones de pesetas a cada juez por las responsabilidades civiles en las que hayan podido incurrir en el "caso Sogecable".

Rodríguez Meéndez, que ejercerá como acusación popular en el "Caso Sogecable", presentará la querella ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que es la que se encarga de las diligencias abiertas por el Supremo en relación con el enfrentamiento entre Garzón y Gómez de Liaño, por sus respectivas instrucciones en el "caso Sogecable".

La querella imputa a Javier Gómez de Liaño los presuntos delitos de prevaricación (dictar sentencias injustas a sabiendas), retardo malicioso en la administración de la justicia y siulación de delito.

Por su parte, al juez Baltasar Garzón, le imputa presuntos delitos de omisión del deber de promover la persecución de delitos y de denuncia falsa.

En ambos casos, la nueva querella recoge los delitos que el propio Tribunal Supremo, a instancias de Jesús Cardenal, Fiscal General del Estado, indica en su escrito en el que llama a declarar como imputados a ambos jueces e imputa los citados delitos a "uno u otro", sin especificar.

PRIMERA QUERELLA CONTRA GARZON

La querella qe se presentará mañana será la primera que se realiza en este caso contra el juez Garzón, que está implicado en el "caso Sogecable" a raiz de su auto de 3 de septiembre en el que revela presuntamente la existencia de una conspiración, en la que participaría Gómez de Liaño, para atentar contra los intereses de Jesús de Polanco.

Por su parte, en relación con el juez Gómez de Liaño, esta querella se uniría a la presentada el viernes por los abogados de Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrian, presidente y cnsejero delegado de Prisa, respectivamente, en la que acusaban a Liaño de "prevaricador".

(SERVIMEDIA)
28 Sep 1997
C