SOGECABLE. LIAÑO CITA PARA EL JUEVES A LOS PERITOS PARA QUE RATIFIQUEN SU INFORME SOBRE LAS CUENTAS DE LA SOCIEDAD
- Admite la personación en la causa como acusación particular de dos nuevos abonados a Canal+
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, que tramita las querellas contra Sogecable, ha citado para el próximo jueves a los do peritos de la Agencia Tributaria que realizaron el informe sobre las cuentas de la sociedad, con el fin de que ratifiquen el contenido de su dictamen.
En una providencia notificada hoy a las partes, el magistrado acuerda que los dos peritos, Ignacio Ucelay y José Manuel Ríos Troviso, comparezcan en el juzgado el próximo jueves a las 12 horas para que "aclaren o amplíen determinados extremos" de su dictamen.
En el informe, los peritos aseguraban que las cuentas de la sociedad de televisión Canal+"no reflejan la imagen fiel de la sociedad", dado que se incumplió la obligación de reflejar en el pasivo de su balance, o hacer mención en la memoria, las obligaciones que frente a los abonados había asumido la sociedad de devolver los depósitos de garantía.
Sin embargo, afirmaban que "no puede hablarse de reparto de dividendos con cargo a los depósitos de los abonados, sino de un reparto realizado con los beneficios obtenidos por la entidad desde un punto de vista mercantil y sin perjuicio de que fiancieramente dichos dividendos corresponden en buena parte a devolución de capital que compensa las pérdidas de los primeros ejercicios".
La filtración del contenido del dictamen al diario "El País" provocó la apertura por parte de Gómez de Liaño de una investigación para esclarecer su origen, dentro de la cual ha solicitado sendos informes a dos funcionarios de su juzgado.
Sin embargo, el juez pidió ayer a los servicios de Inspección del Consejo General Poder Judicial (CGPJ) que continúen con lainvestigación, decisión que, para algunas fuentes, va encaminada a que el máximo órgano de Gobierno de los jueces indague si la filtración procedió del juez Baltasar Garzón, que sustituyó a Gómez de Liaño mientras se encontraba de baja, periodo en el que el informe de los peritos llegó al juzgado.
Por otra parte, el magistrado dictó hoy un auto por el que admite la personación en la causa, en concepto de acusación particular, de dos nuevos abonados a Canal+, a los que acuerda no solicitar fianza para ersonarse.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 1997
S