SOGECABLE. LIAÑO ANUNCIA QUE RECURRIRA SU PROCESMIENTO Y CALIFICA DE "SORPRENDENTE" LA DECISION DEL SUPREMO

- Presenta quejas en el Alto Tribunal y en el CGPJ por enterarse de su procesamiento por los medios informativos

- "Me sorprende que mi cliente esté procesado", dice en su condición de afectado y defensor propio

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño calificó hoy de "sorprendente" el auto de procesamiento del Tribunal Supremo en el que se le imputa la comisión de tres delitos d prevaricación en su instrucción del "caso Sogecable", y anunció que recurrirá esta decisión del Alto Tribunal.

En declaraciones efectuadas a los periodistas una vez que le fue notificado el auto, y con un visible enfado al enterarse por los medios de comunicación de su procesamiento, Liaño -que ejerce su propia defensa- dijo: "Me sorprende que mi cliente esté procesado".

Liaño se quejó de la actuación del instructor al acordar su procesamiento con una única prueba testifical -su propia declaracin- y protestó contra la decisión del instructor de no citar a ninguno de los testigos propuestos por Liaño, entre ellos, los fiscales Ignacio Gordillo y Eduardo Fungairiño.

"Es algo muy extraño, no tiene precedente en la historia judicial y lo único que voy a hacer es recurrir esa resolución en los términos que el derecho concede", insistió el juez, para quien la actuación del instructor, Martín Canivell, es "algo más que una vulneración de un derecho fundamental y, evidentemente, por la vía de los reursos es como esa resolución se va a combatir".

"No obstante", agregó, "confío, casi con algo de pesimismo y escepticismo, que el señor instructor (...) llame a declarar a dos importantes miembros del ministerio fiscal, que son los señores Gordillo y Fungairiño, porque me cuesta mucho creer que el señor Gordillo, o el señor Fungairiño, o el juez Moreno, o el señor Garzón -que también intervino en este procedimiento durante cuatro meses- hayan podido soportar que este juez (en referencia a sí mismo), hya permanecido en un estado latente de prevaricación", apostilló Liaño.

QUEJAS

"Creo que se ha revelado anticipadamente una resolución judicial y que se ha hecho, curiosamente, a la cadena Canal Plus, de la que son propietarios o gestores los propios querellantes. Me parece un hecho muy grave", dijo Liaño, en referencia a la información facilitada ayer por la cadena de televisión sobre su procesamiento.

Liaño compareció a primera hora de la mañana en la secretaría de causas especiales del Tribual Supremo para pedir que se inicie una investigación contra quienes -sin referencia expresa al instructor, Martín Canivell- hayan podido filtrar esta noticia antes de que la conociera el propio interesado, según confirmaron a Servimedia fuentes del Alto Tribunal.

El juez se refería a un posible delito de revelación de datos sumariales, por lo que la misma queja la reiteró también ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para pedir amparo sobre la situación "irregular", según el juez, que hatenido lugar en este procedimiento.

Finalmente, un periodista le recordó la mala imagen que los ciudadanos tienen de la justicia y el juez asintió diciendo que "cuando los ciudadanos reiteran su mala opinión de la justicia, está todo dicho". Otro informador le preguntó: "Señor Liaño, ¿hay intocables?", a lo que el juez contestó: "Se sabe que hay intocables en todos los ámbitos y éste no va a ser diferente".

(SERVIMEDIA)
17 Jun 1998
C