SOGECABLE. GOMEZ DE LIAÑO IMPIDE A LA DEFENSA ACCEDER A UN IFORME DE LA AGENCIA TRIBUTARIA SOBRE LAS CUENTAS DE LA SOCIEDAD
-El magistrado se lo llevó a su domicilio para estudiarlo durante su baja por enfermedad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, que tramita las querellas contra Sogecable, ha impedido a la defensa de algunos de los imputados en la causa acceder a un informe realizado por peritos judiciales de la Agencia Tributaria sobre las cuentas de la sociedad al habérselo llevado a su domicilio para esudiarlo mientras permanece de baja por enfermedad, según informaron hoy fuentes jurídicas.
Dicho informe, solicitado por el magistrado, fue recibido el pasado martes en el juzgado, el mismo día en que Gómez de Liaño inició la baja por enfermedad, siendo sustituído desde entonces por el juez Baltasar Garzón. Al parecer, según las indicadas fuentes, el dictamen indica que Sogecable podría haber incurrido en un "ilícito administrativo", pero no en actuaciones delictivas.
Sin embargo, tras tener conoimiento de su llegada, el juez reclamó ayer a su juzgado que le remitese el tomo del sumario en el que figura dicho dictamen con el fin de estudiarlo durante su baja, de acuerdo con las fuentes informantes.
Esto provocó que los abogados de algunos de los imputados en la causa, que hoy acudieron a la Audiencia Nacional, se encontraran con la imposibilidad de poder analizar su contenido, por lo que hicieron una comparecencia ante el juzgado en el que se quejaron de estos hechos dado que, a su juicio, afcta al derecho a la defensa.
Además, los abogados tienen previsto remitir un escrito al Consejo General del Poder Judicial comunicando esta circunstancia al máximo órgano de Gobierno de los jueces a los efectos oportunos.
Este informe no se encuentra dentro de la pieza que el magistrado declaró recientemente secreta, dado que esa medida sólo afecta a las investigaciones que está realizando la Brigada de Delincuencia Económica de la Policía Judicial.
Por otra parte, fuentes judiciales señalarn hoy que además del dictamen de los peritos de la Agencia Tributaria y del de la policía judicial, el magistrado también ha solicitado sendos informes al Banco de España y al Instituto de Censores Jurados de Cuentas, que todavía no ha recibido.
Indicaron que es probable que el magistrado se reincorpore mañana a su despacho de la Audiencia Nacional, a pesar de que inicialmente tenía previsto regresar el próximo lunes, coincidiendo con el inicio de la semana de guardia de su juzgado.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 1997
S