SOGECABLE. GOMEZ DE LIAÑO ADMITE A TRAMITE LA QUERELLA DEL PROFESOR SAINZ CONTRA EL CONSEJO DE SOGECABLE

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño admitió hoy a trámite la querella presentada por el profesor de Derecho Francisco Javier Sáinz contra Sogecable, empresa propietaria de Canal+, por apropiación indebida, delito de falsedad y estafa.

El magistrado notificó su decisión a un grupo de miembros del Consejo de Administración de Sogecable, entre ellos el presidente, Jesús de Polanco, y el consejero delegado, Juan Luis Cebrián. En su aut, el juez les comunica la obligación de no abandonar España salvo autorización previa.

Polanco y Cebrián abandonaron el Juzgado de Instrucción número 1 sin hacer declaraciones. Mañana está previsto que acudan a escuchar la notificación del juez varios consejeros más.

El profesor Sáinz acusa a Canal+ de haber gastado la mayoría del dinero entregado en depósito por los abonados. Sáinz cree que la cadena de televisión de pago ha utilizado las fianzas para hacer inversiones, sin permiso de los abonads.

"¿Dónde éstan los 23.000 millones de pesetas que 1,4 millones de abonados han depositado en fianza?", se pregunta Sáinz en la querella. A su juicio, los usuarios tenían derecho a que ese dinero fuera conservado y, en su caso, devuelto algún día.

Según el escrito de acusación entregado al juez, si Canal+ no tiene en su contabilidad las fianzas "es que se ha apropiado del dinero y lo ha utilizado para la financiación de sus actividades". Además, dice que "quizá" han servido para dar unos beneficos ficticios y repartirlos como dividendo entre sus accionistas. "Eso sería lo más grave", subraya.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 1997
J