SOFRES ASEGURA QUE MANTENDRA SU SISTEMA DE MEDICION DE AUDIENCIAS AUNQUE LAS TELEVISONES DE AECAT CREEN UN SISTEMA PARALELO

MADRID
SERVIMEDIA

Los responsables de la empresa Sofres garantizaron hoy que mantendrán su sistema de medición de audiencias, a pesar de que cinco televisiones de la Asociación Española de Control de Audiencias Televisivas (Aecat) hayan abierto el concurso para crear un sitema paralelo de medición.

Asimismo, señalaron que no tienen intención de reducir el tamaño de la muestra ni ninguno de los parámetros de medición, aunque reconocieron que las elevisiones que tienen la intención de abandonar el comité de usuarios de Sofres representan el 45 por ciento del soporte financiero de la empresa.

Los responsables de Sofres manifestaron su intención de seguir recogiendo los datos de estas cadenas (TVE, Tele 5, Telemadrid, TVG y Canal Sur) aunque dejen de ser sus clientes, ya que "nuestra tarea es medir todas las audiencias, no sólo la de nuestros abonados".

También ratificaron su intención de no participar en el concurso convocado por Aecat par la creación de un sistema de medición distinto al que actualmente realiza Sofres.

Respecto al anuncio de los responsables de estas cadenas de que el nuevo sistema de medición podría estar listo a partir del mes de octubre, señalaron que para que esto ocurriese se necesitaría que el adjudicatario tuviera ya en marcha el 80 por ciento de sus recursos, circunstancia imposible, según explicaron, a no ser que ya se le haya informado previamente del resultado del concurso.

Por otra parte, subrayaron qe los anunciantes y las centrales de medios consideran a Sofres como la medida estándar y que todos los agentes deben estar de acuerdo en una medición común, por lo que el sistema paralelo que propone Aecat no tendría el respaldo de las empresas del sector.

Asimismo, indicaron que en el caso de que el sistema paralelo ofrezca unos datos radicalmente distintos a los que proporciona en la actualidad Sofres, "esos datos estarán equivocados, porque técnicamente los controles que practica Sofres hacen impoible manipular los datos".

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1994
J