LOS SOCIOS DEL GOBIERNO LE EXIGEN UN PLAN DE CIERRE DE LAS CENTRALES CON EL HORIZONTE DEL 2018
- IU y ERC condiciona su apoyo al plan de Almacenamiento Temporal a un acuerdo sobre calendario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida (IU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han planteado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la necesidad de elaborar un plan de cierre de las centrales nucleares españolas que debería culminar el año 2018.
Ambos grupos han mantenido ya contactos sobre este asunto con el Ejecutivo y aunque aprecian una voluntad de solucionar el problema por parte de Zapatero, ven más reticencias para abordar el cierre de las centrales en el Ministerio de Industria, dirigido por José Montilla.
En cualquier caso, ERC e IU se remiten al compromiso de Zapatero en el debate de investidura y a las resoluciones aprobadas en el último debate sobre el Estado de la Nación para exigirle la apertura de una comisión que planifique la desnuclearización y en la que estén representados tanto los partidos políticos como las empresas, los agentes sociales y los sindicatos.
Su pretensión es que el cierre de las centrales estéterminado en 2018, aunque ambos están dispuestos a negociar el calendario e irán "sin apriorismos" a ese foro de debate, tal y como dijo el portavoz parlamentario de IU, Joan Herrera.
IU advierte al Gobierno de que su apoyo a la posible creación de un Almacenamiento Temporal Centralizado (ATC) está condicionado a la voluntad del Gobierno de pactar un calendario que incluya alternativas laborales para las zonas en las que desaparecerían las centrales.
Además, ambos grupos piden al Ejecutivo que aborde el cierre de la central nuclear de Garoña cuyos conductos de refrigeración tienen importantes grietas y suponen un "peligro ecológico".
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2005
G