Salud

Sociedades científicas y Sanidad actualizan sus recomendaciones para eliminar la transmisión del VIH entre madres e hijos durante el embarazo

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo de Estudio de SIDA (GeSIDA) la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), junto con otras sociedades científicas y el Grupo de expertos de la División de control de VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis (Dcviht) del Ministerio de Sanidad, han actualizado el ‘Documento de consenso para el seguimiento de la infección por el VIH en relación con la reproducción, embarazo, parto y profilaxis de la transmisión vertical del niño expuesto’.

Estas recomendaciones actualizan las publicadas en 2018 por las mismas entidades y sociedades científicas y van dirigidas a los profesionales que atienden a las mujeres embarazadas o con deseo de embarazo y a sus recién nacidos, teniendo como objetivo principal que ninguna mujer afronte su embarazo sin conocer su estado serológico frente al VIH y puedan llegar al parto con carga viral indetectable.

Para ello, la guía insiste en el cribado universal de todas las mujeres en el primer trimestre de embarazo y en el tercer trimestre también independientemente del riesgo.

Además, recomienda el cribado de la pareja o parejas de la mujer como fuente de posible infección de la mujer. La identificación precoz de la infección por el VIH en la mujer previene de manera eficiente la transmisión de la madre al niño, siempre que sea seguro el acceso al tratamiento antirretroviral (TAR), el control obstétrico y la información adecuada por parte de los profesionales sanitarios.

Respecto a la versión de 2018, se introdujo el concepto de ‘indetectable es igual a intrasmisible’ y, por ello, actualmente, en aquellas mujeres con VIH que tienen la carga viral indetectable o son parejas de hombres con VIH con carga viral indetectable, se da prioridad a la concepción natural frente a otras técnicas más complejas, así como la indicación de parto natural en la mayor parte de las mujeres.

También, el documento abre la posibilidad de la lactancia natural en situaciones especiales, aunque todavía no se recomienda como preferente al no existir un riesgo nulo de transmisión.

En cuanto al tratamiento antirretroviral, para la actualización del documento se contó con la información de ensayos clínicos y estudios observacionales que demostraron que no existe mayor riesgo de malformaciones congénitas en mujeres tratadas con dolutegravir.

Esta guía también establece la necesidad de una aproximación multidisciplinar a la mujer que debe incluir, al menos especialistas en ginecología, infectología, pediatría y matronas.

Así, aporta unos algoritmos que facilitan el manejo de la mujer gestante con VIH y el recién nacido con los pasos esenciales y más consolidados en el manejo clínico.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2024
AGG/clc