LAS SOCIEDADES CIENTIFICAS ENTREGAN AL GOBIERNO UNA HOJA DE RUTA "PARA REACTIVAR EL SISTEMA DE I+D EN ESPAÑA"
- Fernández de la Vega anuncia el compromiso del Gobierno con las sugerencias de la comunidad científica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación de Sociedad Científicas de España (COSCE) entregó hoy al Gobierno el informe CRECE, una hoja de ruta para reactivar el sistema español de investigación y desarrollo tecnológico.
En una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó el compromiso del Ejecutivo con las sugerencias incluidas en ese informe y anunció que "va a haber más crédito y, además, vamos a invertir mejor" en ciencia y tecnología.
Además de la vicepresidenta, participaron en el acto la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, el presidente de COSCE, Joan Guinovart, y los presidentes de las cinco Comisiones de Reflexión y Estudio de la Ciencia en España (CRECE).
El informe fue elaborado por 59 científicos, empresarios y profesionales del sector y se concreta en una serie de conclusiones agrupadas en función de las cinco comisiones de estudio: política científica, recursos humanos, ciencia y empresa, España en Europa y ciencia y sociedad.
El presidente de la Comisión de Política Científica, Andreu Mas-Collel, subrayó la necesidad de incrementar los presupuestos en I+D, de alcanzar un marco estable de política científica, de dotar a los centros públicos de investigación de mayor personalidad y capacidad propia de gestión y de renovar las infraestructuras de investigación.
Asimismo, destacó la necesidad de crear una agencia de evaluación y financiación de la investigación, un organismo autónomo que agrupe a las diferentes unidades del Ministerio de Educación y Ciencia relacionados con la investigación y refuerce su capacidad de gestión.
Luis Oro, presidente de la Comisión de Recursos Humanos, destacó el envejecimiento de la plantilla de investigadores en España y propuso la creación de una trayectoria profesional en I+D basada en contratos laborales.
CIENCIA-EMPRESA
La presidenta de la Comisión de Ciencia y Empresa, Amparo Moraleda, dijo que el sistema de innovación "no está funcionando como debería" y lamentó la "escasa permeabilidad entre el sistema de investigación y el tejido empresarial"
Por ello, propuso la creación de un foro de encuentro entre todos los agentes del ecosistema innovador español que, liderado por las empresas, se encargaría de desarrollar un nuevo modelo que contribuya al nacimiento de una nueva generación de emprendedores.
La cuarta comisión, sobre la ciencia española en Europa, fue presidida por Federico Mayor Zaragoza, quien aplaudió la buena sintonía entre el Gobierno y la comunidad científica y animó a España a convertirse en un actor esencial del proceso de integración europea en materia de I+D.
Por último, el presidente de la Comisión de Ciencia y Sociedad, Rafael Pardo, dijo que mientras que la sociedad española es una de las más optimistas y con menos reservas ante la ciencia, muestra un bajo nivel de percepción y conocimientos de los hechos y logros de la ciencia.
Finalmente, la ministra de Educación dijo que se trata de un informe "abierto, de reflexión y análisis, pero listo para la acción", y dijo que el Gobierno "quiere hacer de las aspiraciones que nos hace llegar la comunidad científica un referente".
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2005
J