Vivienda

Sociedad de Tasación prevé que el mercado inmobiliario vivirá una etapa de expansión y crecimiento en la segunda mitad del año

- El índice de confianza se sitúa por encima de los 50 puntos

MADRID
SERVIMEDIA

Sociedad de Tasación pronosticó este lunes que el mercado inmobiliario e hipotecario español vivirá en el segundo semestre de 2024 una etapa de expansión y crecimiento, tras un primer semestre marcado por la recuperación de la caída de la actividad vivida a finales de 2023.

Así se desprende del estudio presentado este lunes sobre tendencias sectoriales en el que también se señala el aumento de tres puntos del Índice de Confianza Inmobiliaria (evoluciona de 49,2 puntos a 52 puntos). Este aumento se debe a los buenos datos macroeconómicos registrados en España en el primer semestre, con un aumento del PIB del 2,4%, o la bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

Según la analista estratégica de mercado de Sociedad de Tasación, Leticia Sánchez, la mejora de las tasas de ahorro y de los salarios han influido en la subida de este indicador, al que añade otros indicadores como un dato sólido de concesión de hipotecas o una tasa de dudosidad estable.

Desde Sociedad de Tasación destacaron que, pese a superar todavía el máximo recomendable, el esfuerzo de los hogares para hacer frente al pago de la cuota hipotecaria se ha reducido y el acceso a la vivienda se está recuperando ligeramente con motivo de la leve relajación de los tipos ofertados por las entidades en las nuevas operaciones. Unas condiciones más favorables de financiación también deberían aliviar el esfuerzo de los hogares en este sentido, en opinión de Sociedad de Tasación.

El estudio también señala que el precio de la obra nueva actualmente se sitúa en 2.930 euros el metro cuadrado. Este dato, según la opinión de la directora de grandes cuentas y empresas de Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva, supone una desaceleración en el precio de la vivienda, aunque esta continúe superando los máximos precios históricos.

El estudio también constata un aumento de los costes de la construcción, que se sitúan en 1.310 euros el metro cuadrado, un 9,1% más que el pasado año, dentro de una serie histórica que ha marcado crecimientos del 30% en los últimos cuatro años.

Villanueva, además, recalcó la disparidad existente entre zonas geográficas o dentro de la misma ciudad en lugares como Madrid o Barcelona, donde en distancias de apenas unos pocos kilómetros se pueden encontrar diferencias de hasta 4.000 euros el metro cuadrado.

Por otra parte, respecto a los datos de compraventas oficiales, Villanueva destacó que "en 2012 el número de viviendas de segunda mano y nuevas esa similar", mientras que ahora las viviendas usadas toman la delantera con mucha diferencia a las nuevas. Explicó que la falta de oferta sumado a un incremento de la demanda está provocando esta subida de precios y recordó que la presión demográfica y el aumento de familias unipersonales están provocando un aumento de la demanda.

"El Banco de España cifró en 600.000 el número de vivienda que el mercado necesitaba, al ritmo al que creamos vivienda es imposible", recalcó Villanueva, quien lamentó las trabas que en ocasiones se han vivido para transformar suelo público en urbano.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2024
ALC/mmr/clc